La burguer convertida en un plato típico de todo el mundo, nacido en Hamburgo e internacionalizado con el paso de los años.
Foto: Clásica hamburguesa
Pan, carne picada y lechuga, la clara imagen de la hamburguesa clásica tal y como la conocemos. Una mezcla de carbohidratos, proteínas y vitaminas, que contienen un equilibrio nutricional perfecto para las personas. Un plato que tanto con los aditivos grasos innecesarios como la mala calidad cuando es servida en recintos de comida rápida, han manchado una receta que, siendo de buena calidad, es el plato perfecto.
El plato es una evolución de una comida típica a base de carne picada . Por ello, es el ingrediente principal. Es primordial que la carne sea de calidad, es decir gourmet. Originalmente fue esencialmente de vacuno, aunque la opción de mezcla con carne porcina también es considerada clásica. Siempre está la opción de sazonarla con sal, pimienta y perejil, y añadirle huevo o pan rallado para que sirva de pegamento.
Por otra parte tenemos el pan de la burger, el cual está elaborado con levadura para que logre esponjarse y contiene un alto contenido de agua (superior al 50 % de harina de trigo). Originalmente de forma circular, ya que el plato del que nace la carne de hamburguesa era en forma de círculo. Pese a ser muy esponjoso no debe de tener un exceso de molla de pan, ya que le quitaría demasiado protagonismo al interior del mismo.
Al igual que la lechuga, el queso se ha convertido en un clásico. Aunque en principio no fue añadido hasta los años 20 y ya en Estados Unidos (se afirma que entre 1924 y 1926 ya se añadía el queso). Se puede decir que el añadido del queso (siempre ligeramente fundido) dio pie a la americanización de la hamburguesa y la idea de seguir añadiendo ingredientes al plato.
Foto: Carne de hamburguesa recién hecha
Por lo que, la clave siempre va a ser la calidad, sobre todo la de la carne, ya que el origen del plato es el de una comida nutritiva y equilibrada y en ningún caso de fast food. Todo ello significa que la burguer gourmet y la búsqueda de que una hamburguesa sea un plato sano está en pleno auge.
[…] resumen, las tendencias en panes para hamburguesas gourmet están evolucionando hacia opciones más artesanales, creativas y saludables. Estas […]