El origen de las hamburguesas japonesas de carne Kobe

El arte de la crianza: Vacas Wagyu

Hamburguesa gourmet con carne Kobe/ Foto: elEconomista.es

En el mundo de la alta gastronomía en las hamburguesas gourmet hay diversas opciones para disfrutar de este plato. Investigando las costumbres internacionales se encuentra la hamburguesa con carne de Kobe, con origen japonés y que es una receta elaborada con la carne Wagyu. Esta burguer, que fusiona la tradición japonesa con la creatividad occidental, se ha convertido en la estrella de la carta de Pecado Carnal.

El origen de la carne de Kobe fue a principios del siglo XX, en la ciudad de Kobe, en la prefectura de Hyogo, Japón. Las vacas Wagyu eran valoradas por su carne marmoleada, que resultaba más tierna y sabrosa que la carne de otras razas. Además, la tradición japonesa de alimentar a las vacas con cerveza y sake, así como el masaje diario, ayudaba a mejorar la calidad de la carne. La carne de Kobe se convirtió en una delicadeza en todo Japón, y pronto comenzó a exportarse a otros países.

Además, estos animales llevan un cuidado y crianza especial que los hace difíciles de encontrar y eleva su precio. Una vez sacrificadas las vacas, se extraen las piezas de carne y se clasifican según su calidad. Solo la carne de mayor calidad, con una textura marmoleada y un alto contenido de grasa intramuscular, se considera carne de Kobe auténtica. Luego, la carne se corta en porciones muy delgadas, de aproximadamente 2-3 mm de grosor.

Otra característica distintiva de esta carne, además de su preparación, es su particular grasa, que, además de ser jugosa, es muy saludable debido a su alto porcentaje de ácidos grasos insaturados y poliinsaturados. Estos ácidos son beneficiosos para el sistema inmunológico, el desarrollo celular y ayudan a prevenir enfermedades como la artritis, la presión arterial alta y las enfermedades cardiovasculares. Entre estos ácidos se encuentran el oleico, el linoleico y los ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

Carne Kobe/ Foto: Wikipedia

La mejor manera para cocinar esta carne es a la parrilla o a la plancha, y a una temperatura baja. Si se prepara en hamburguesa se le puede añadir alga wakame y salsa teriyaki o prepararla añadiéndole cebolleta pochada, queso de Mahón, salsa de mostaza a la antigua, ajo picado, salsa de soja, 1 yema de huevo, sal, pimienta, cilantro.

Algunas opciones que para preparar y acompañar esta hamburguesa con el toque asiático son las siguientes: la clásica Philie Kobe Burger de queso Philadelphia y cebolla a la parrilla; la original Poché Kobe Burger, con huevo pochado y pisto manchego; la Billonaire Kobe Burger con foie y chutney de mango o las hamburguesas de kobe con pan patuco taiwanés y queso trufado, disponible en su menú degustación.

Esta carne es complicada de encontrar debido a su alta demanda y su largo proceso de preparación y selección, lo que la hace tener un alto coste económico. Sin embargo, es denominada como una de las mejores hamburguesas del mundo gourmet y se puede preparar de diversas maneras, siempre con delicadeza para poder deleitar este plato. La hamburguesa de carne de Kobe representa la perfecta fusión entre la tradición y la innovación en la cocina.

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *